» A l'Etranger
Imprimer

Guatemala

 HORA POR HORA...


BOLETÍN MENSUAL DE LA

“GUARDIA DE HONOR DEL

 SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”

ASOCIACIÓN HORA DE PRESENCIA 

MONASTERIO DE LA VISITACIÓN DE SANTA MARÍA

GUATEMALA, CENTROAMÉRICA

AÑO  6    NÚMERO 61                                                                                                                                                DICIEMBRE  2015

VIVA + JESÚS

Francisco y la Misericordia del Corazón de Cristo

El Papa Francisco nos ha anunciado un año santo extraordinario, el Año de la Misericordia y hoy vamos a compartir algunas Reflexiones para ir preparándonos ya que estamos muy cerca de su inicio. En el anuncio de este acontecimiento nos dice que ha pensado a menudo en cómo la Iglesia puede poner más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia. Que es un camino que inicia con una conversión espiritual. Y por esto ha decidido convocar un Jubileo extraordinario que coloque en el centro la misericordia de Dios. Será un Año Santo de la Misericordia, que debemos vivir a la luz de la palabra del Señor: “Ser misericordiosos como el Padre”. Él está convencido de que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a dar consuelo a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo.

Dios nunca se cansa de perdonar

El Evangelio nos presenta el episodio de la mujer adúltera, a la que Jesús salvó de la condena a muerte. Nos conmueve la actitud de Jesús: no escuchamos palabras de desprecio, no escuchamos palabras de condena, sino sólo palabras de amor, de misericordia, que invitan a la conversión “Tampoco yo te condeno ¡Vete y ya no vuelvas a pecar!” ¡el rostro de Dios es el de un padre misericordioso, que siempre tiene paciencia!

¿Habéis pensado en la paciencia de Dios, la paciencia que tiene con cada uno de nosotros? ¡Eh, esa es su misericordia! Siempre tiene paciencia: tiene paciencia con nosotros, nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos si sabemos volver a Él con el corazón contrito. Grande es la misericordia del Señor.

Un poco de misericordia hace el mundo menos frío y más justo.

 Necesitamos entender bien esta misericordia de Dios, este Padre misericordioso, que tiene tanta paciencia... Recordemos el profeta Isaías, que afirma que aunque nuestros pecados fuesen color rojo escarlata, el amor de Dios los convertirá en blancos como la nieve. Él Recuerda, cuando apenas era obispo, en 1992,  que llegó a Buenos Aires la Virgen de Fátima y se hizo una gran misa para los enfermos. Fue a confesar, a aquella misa. Y casi al final de la misa se levantó porque tenía que administrar una confirmación. Fue hacia él una mujer anciana, humilde, muy humilde, de más de ochenta años. La miró y le dijo: “Abuela – porque así llaman a los ancianos- abuela, ¿se quiere confesar?” “Sí”, le dijo. “Pero si usted no ha pecado...” Y ella le dijo: “Todos tenemos pecados”... “Pero el Señor ¿no la perdona?” “El Señor perdona todo” le dijo, segura. “Pero, ¿cómo lo sabe usted, señora?”. “Si el Señor no perdonase todo, el mundo no existiría”.

 “El problema es que nosotros nos cansamos de pedir perdón! Pero Él nunca se cansa de perdonar; somos nosotros los que, a veces, nos cansamos de pedir perdón. Y no tenemos que cansarnos nunca, nunca. Él es el Padre amoroso que perdona siempre y cuyo corazón está lleno de misericordia para todos nosotros. Tenemos que aprender a ser más misericordiosos con todos”. Éste es el momento para decirle a Jesucristo: «Señor, me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptame una vez más entre tus brazos redentores». ¡Nos hace tanto bien volver a Él cuando nos hemos perdido! Insisto una vez más: Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia. Aquel que nos invitó a perdonar «setenta veces siete» (Mt 18,22) nos da ejemplo: Él perdona setenta veces siete.

Nos vuelve a cargar sobre sus hombros una y otra vez. Nadie podrá quitarnos la dignidad que nos otorga este amor infinito e inquebrantable. Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría. No huyamos de la resurrección de Jesús, nunca nos declaremos muertos, pase lo que pase. ¡Que nada pueda más que su vida que nos lanza hacia adelante!

Dejémonos renovar por la misericordia de Dios

El Papa Francisco nos recuerda que Cristo murió y resucitó una vez para siempre y por todos, pero el poder de la resurrección, este paso de la esclavitud del mal a la libertad del bien, debe ponerse en práctica en todos los tiempos, en los momentos concretos de nuestra vida, en nuestra vida cotidiana. Cuántos desiertos debe atravesar el ser humano también hoy. Sobre todo el desierto que está dentro de él, cuando falta el amor de Dios y del prójimo, cuando no se es consciente de ser custodio de todo lo que el Creador nos ha dado y nos da. Pero la misericordia de Dios puede hacer florecer hasta la tierra más árida, puede hacer revivir incluso a los huesos secos. La invitación que hace el Papa a todos es que acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo. Dejémonos renovar por la misericordia de Dios, dejemos que la fuerza de su amor transforme también nuestras vidas; y hagámonos instrumentos de esta misericordia, cauces a través de los cuales Dios pueda regar la tierra, custodiar toda la creación y hacer florecer la justicia y la paz. Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios. Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro.

Por esto el Papa nos invita a unirnos a su oración pidiéndole a Jesús: “Haz nuestro corazón semejante al tuyo”. De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia.

Así mismo nos dice: Caminemos en el mundo como Jesús y hagamos de toda nuestra existencia un signo de su amor para nuestros hermanos, especialmente para los más débiles y los más pobres, construyamos para Dios un templo en nuestra vida. Y así lo hacemos «encontrable» para muchas personas que encontramos en nuestro camino. Si somos testigos de este Cristo vivo, mucha gente encontrará a Jesús en nosotros, en nuestro testimonio. Pero —nos preguntamos, y cada uno de nosotros puede preguntarse—, ¿se siente el Señor verdaderamente como en su casa en mi vida?

¿Le permitimos que haga «limpieza» en nuestro corazón y expulse a los ídolos, es decir, las actitudes de codicia, celos, mundanidad, envidia, odio, la costumbre de murmurar y «despellejar» a los demás? ¿Le permito que haga limpieza de todos los comportamientos contra Dios, contra el prójimo y contra nosotros mismos, como hemos escuchado hoy en la primera lectura? Cada uno puede responder a sí mismo, en silencio, en su corazón. «¿Permito que Jesús haga un poco de limpieza en mi corazón?». «Oh padre, tengo miedo de que me reprenda». Pero Jesús no reprende jamás. Jesús hará limpieza con ternura, con misericordia, con amor. La misericordia es su modo de hacer limpieza. Dejemos —cada uno de nosotros—, dejemos que el Señor entre con su misericordia —no con el látigo, no, sino con su misericordia— para hacer limpieza en nuestros corazones. El látigo de Jesús para nosotros es su misericordia. Abrámosle la puerta, para que haga un poco de limpieza.

Hoy se necesitan personas que sean testigos de la misericordia y de la ternura del Señor, que sacude a los resignados, reanima a los desanimados. Él enciende el fuego de la esperanza. No nosotros. Muchas situaciones requieren nuestro testimonio de consolación. Ser personas gozosas, que consuelan. Hay quienes están oprimidos por sufrimientos, injusticias y abusos; otros son esclavos del dinero, del poder, del éxito, de la mundanidad. Tienen consolaciones maquilladas, no la verdadera consolación del Señor. Y todos estamos llamados a consolar a nuestros hermanos, testimoniando que sólo Dios puede eliminar las causas de los dramas existenciales y espirituales. ¡Él puede hacerlo! ¡Es poderoso!

La gente de hoy tiene necesidad ciertamente de palabras, pero sobre todo tiene necesidad de que demos testimonio de la misericordia, la ternura del Señor, que enardece el corazón, despierta la esperanza, atrae hacia el bien. ¡La alegría de llevar la consolación de Dios!

En la hora de la oscuridad, en la hora de la prueba está ya presente y activa el alba de la luz y de la salvación. ¡El misterio pascual es el corazón palpitante de la misión de la Iglesia! Y si permanecemos dentro de este misterio, estamos a salvo tanto de una visión mundana y triunfalista de la misión, como del desánimo que puede nacer ante las pruebas y los fracasos. La fecundidad pastoral, la fecundidad del anuncio del Evangelio no procede ni del éxito ni del fracaso según los criterios de valoración humana, sino de conformarse con la lógica de la Cruz de Jesús, que es la lógica del salir de sí mismos y darse, la lógica del amor. Es la Cruz –siempre la Cruz con Cristo, porque a veces nos ofrecen la cruz sin Cristo: ésa no sirve–. Es la Cruz, siempre la Cruz con Cristo, la que garantiza la fecundidad de nuestra misión. Y desde la Cruz, acto supremo de misericordia y de amor, renacemos como “criatura nueva” (Ga 6,15).

La Iglesia, maestra de Misericordia

Hay que destacar un aspecto especial de la acción educativa de nuestra madre Iglesia, es decir cómo ella nos enseña las obras de misericordia. Un buen educador apunta a lo esencial. No se pierde en los detalles, sino que quiere transmitir lo que verdaderamente cuenta para que el hijo o el discípulo encuentre el sentido y la alegría de vivir. Es la verdad. Y lo esencial, según el Evangelio, es la misericordia. Dios envió a su Hijo, Dios se hizo hombre para salvarnos, es decir para darnos su misericordia. Lo dice claramente Jesús al resumir su enseñanza para los discípulos: «Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso» (Lc 6, 36). El cristiano necesariamente debe ser misericordioso, porque este es el centro del Evangelio. Y fiel a esta enseñanza, la Iglesia no puede más que repetir lo mismo a sus hijos: «Sed misericordiosos», como lo es el Padre, y como lo fue Jesús. Misericordia.

Y entonces la Iglesia se comporta como Jesús. No da lecciones teóricas sobre el amor, sobre la misericordia. No difunde en el mundo una filosofía, un camino de sabiduría... Cierto, el cristianismo es también todo esto, pero como consecuencia, por  reflejo. La madre Iglesia, como Jesús, enseña con el ejemplo, y las palabras sirven para iluminar el significado de sus gestos.

La madre Iglesia nos enseña a dar de comer y de beber a quien tiene hambre y sed, a vestir a quien está desnudo. ¿Y cómo lo hace? Lo hace con el ejemplo de muchos santos y santas que hicieron esto de modo ejemplar; pero lo hace con el ejemplo de muchísimos padres y madres, que enseñan a sus hijos que lo que nos sobra a nosotros es para quien le falta lo necesario, para quien lo necesita.

La Iglesia es madre, enseñando a sus hijos las obras de misericordia. Ella aprendió de Jesús este camino, aprendió que esto es lo esencial para la salvación. No basta amar a quien nos ama. Jesús dice que esto lo hacen los paganos. No basta hacer el bien a quien nos hace el bien. Para cambiar el mundo en algo mejor es necesario hacer el bien a quien no es capaz de hacer lo mismo, como hizo el Padre con nosotros, dándonos a Jesús. Hacer el bien sin esperar algo a cambio. Eso hizo el Padre con nosotros y nosotros debemos hacer lo mismo. Hacer el bien y sigue adelante.

Qué hermoso es vivir en la Iglesia, en nuestra madre Iglesia que nos enseña estas cosas que nos ha enseñado Jesús. Damos gracias al Señor, que nos da la gracia de tener como madre a la Iglesia, ella que nos enseña el camino de la misericordia, que es la senda de la vida. Demos gracias al Señor.

ACTIVIDADES DEL MES DE DICIEMBRE 2015:

MONASTERIO DE LA VISITACION DE SANTA MARÍA DE GUATEMALA

 

 

Primer Viernes: día 4                  7:00 horas > Santa Misa                  

                                        17:30 horas > Hora Santa y Santa Misa

Sábado 19:  Alegre Posada.   16:00 horas

27 de Diciembre: Festividad de San Juan Evangelista.

Se concede indulgencia plenaria para todos los Guardias de Honor que cumplan con las disposiciones que la Santa Iglesia exige para lucrarla:

·         Confesión con propósito de apartarse de todo pecado, incluso venial.

·         Comunión Sacramental en la Santa Misa celebrada en honor del Santo Apóstol.

·         Oración por las intenciones del Santo Padre.

·         Hacer la Confesión de Fe rezando el Símbolo de los apóstoles (Credo) o la Oración del Señor (Padre nuestro)

 

 

 

 

Primer Viernes de enero 2016 (día1)  

17:00 horas Hora Santa y Solemne Eucaristía con el Padre Director General:   Don Juan José Infantes Barroso


”CONFIANDO EN TU SAGRADO CORAZÓN”

 Los programas de la Guardia de Honor en Guatemala

Todos los días viernes: 15:15 horas  Por  Radio María  103.3 FM.   WWW.RADIOMARIA.ORG.GT

Días Miércoles: 22:15 horas  y días  Viernes 10:00 horas

Por Televisión Arquidiocesana UHF Canal 63 Por cable: canales 50,

 82 tigo, 85 claro

Por internet: www.ustream.tv/channel/televisión-Arquidiocesana      

 

 

 

La Comunidad de las Hermanas de la Visitación de Santa María y la Guardia de Honor del Sagrado Corazón desean a todos unas santas fiestas de Navidad y un Año Santo de la Misericordia llenos de frutos espirituales

visites Amérique latine

Cet été 2015, notre Directeur Général, le Père Infantès Barroso, a sillonné l'Amérique latine à la rencontre des  très nombreux Gardes d'honneur !

Guatemala, Panama, Medellin !!!!

Partout, il a été  accueilli par une multitudes de jeunes enthousiastes,
par les monastères de la Visitation et l'Archevêque Mgr Ricardo Tobon Restrepo.

les engagés à l'Heure de Présence ont été très heureux de montrer la joie et leur ferveur d'appartenir à la grande famille
de la Garde d'Honneur en organisant des rencontres époustouflantes sur plusieurs jours !
Les photos de ces rencontres festives parlent d'elles-mêmes !

 

au Guatemala : 


A Medellin en Colombie :

 

Mais aussi en Espagne, à Vallalodid !!!!! :



boletin guatemala

 BOLETÍN MENSUAL DE LA

“GUARDIA DE HONOR DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”

ASOCIACIÓN HORA DE PRESENCIA 

MONASTERIO DE LA VISITACIÓN DE SANTA MARÍA

GUATEMALA, CENTROAMÉRICA

 

AÑO  5   NÚMERO 55                                                                                                          JUNIO  2015

VIVA + JESÚS

¿Conoces el Corazón de Jesús?

¿Cuándo conozco a una persona? ¿Cuándo me la presentan y me dicen su nombre y apellido? ¿Cuándo convivo con ella un par de días... ¿Cuándo la conozco realmente tal cual es? La gente sensata me responderá: cuando conoce usted sus sentimientos íntimos, o sea, su corazón...

¿Qué es corazón?   Es curioso. El corazón es un músculo: es una bomba impelente – expelente que sincrónicamente setenta veces por minuto manda un chorro de sangre por nuestras arterias a todos los rincones del cuerpo.

Anatómicamente no es más que eso. Pero todos sabemos que allí repercuten todas nuestras ambiciones y sentimientos. ¿Me enojo? Y allí está mi corazón palpitando aireado. ¿Algo me da miedo? ... y me llevo la mano al pecho como si temiese que mi corazón dejase de palpitar. ¿Quiero a alguien?... pues, aunque trate de disimular, mi corazón me traiciona: él hace brillar la mirada, colorear las mejillas, y entrecorta la respiración...

El mismo lenguaje nos recuerda a veces el corazón: «No tiene corazón». «No he visto corazón tan ruin...» o al contrario: «Es un gran corazón...»

También en el Evangelio encontramos parecidas referencias. Allí se dice que «María guardaba su recuerdo en su corazón». O que Jesús «se conmovió en su corazón...». Una y otra vez aparece en los libros santos esa misma palabra repetida para indicar un sentimiento, una emoción, una decisión.

Pero sobre todo sirve para indicar el amor. Desde la lejana antigüedad los hombres han grabado en los árboles corazones atravesados por flechas como símbolo de la vida y del amor.

El golpe más certero para matar es atravesar con la espada el corazón. El Evangelio hace hincapié en que le atravesaron su Corazón con una lanza. Allí quedó vibrando como para indicarnos cuál había sido el motor impulsor de su vida y de su redención: el amor que hacía palpitar su corazón.

Para entender el Evangelio: Nosotros no entenderemos el Evangelio mientras no lo leamos tratando de descubrir los sentimientos de Cristo. De lo contrario es una historia fría y sin vida. A través de su corazón comprendemos su verdadero sentido.

Y la entenderemos mucho más en la medida que comprendamos que su corazón palpitaba por nosotros. Y que ese corazón no ha muerto, y que hay un secreto inmensamente precioso en él.

Es el secreto del amor. El principal mandamiento de Cristo. El más difícil, pues casi nadie lo ejercita. El que es resorte y termómetro de los demás... y que Él quiere que cumplamos como ÉL lo cumplió: «Un nuevo mandamiento os doy –decía en la última cena- que os améis los unos a los otros como Yo os he amado...»

Un nuevo mandamiento:   ¿Dónde está la novedad de ese mandamiento?   En el modo: « como Yo»... Hay que vivir de nuevo la vida de Cristo. Hay que mirar a los hombres como Él los miraba... hay que hacer palpitar nuestro corazón sincrónicamente con el suyo...

Por eso la Iglesia nos pide que tributemos culto a Jesús en su Corazón, para que desentrañemos sus misterios, para que nos emocionen sus emociones, y seamos capaces de amar sus amores...

¿Qué ama el Corazón de Jesús? –pues, a los hombres. Nos vino a redimir, vino a entregarnos su vida: a dejar clavar en una Cruz, a dejar que alguien le atravesase su Corazón con una lanza.

Pide una respuesta: Esto es lo que ha hecho Jesucristo por nosotros. La devoción y culto al Corazón de Jesús, pide una respuesta nuestra a ese amor infinito a ese amor inmenso. La repuesta pide una entrega confiada: la consagración. O un deseo de resarcir: la reparación...

¿Qué es el culto y devoción al Corazón de Jesús? –es conocer a Cristo en su Corazón, es imitarlo en su amor. Es entregarse a Él en la consagración, es dedicarse a curarle sus heridas en la reparación, pero sobre todo, es amar, amar, amar... como Él nos amó...


ACTIVIDADES DEL MES DE JUNIO 2015:

 

Primer Viernes: 5 de JUNIO

 

Los días jueves 4,11,18 y 25 a las 17:00 horas> Hora Santa, transmitida por Televisión Arquidiocesana, Canal 63

Viernes 12: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

                   7:00 horas > Santa Misa (transmitida por Radio María)                  

                  17:00 horas > Hora Santa

                   18:00 horas > Santa Misa, Consagración de nuevos socios y procesión Eucarística en el interior de la capilla

 Sábado 20: Reunión de formación y convivencia en el Monasterio de la Visitación (15:00 horas)

 

Jueves 25: Reunión de Responsables de Centros y Celadores en el Monasterio de la Visitación (10:30 horas)

”CONFIANDO EN TU SAGRADO CORAZÓN”

 Los programas de la Guardia de Honor en Guatemala

Todos los días viernes: 15:15 horas

 Por  Radio María  103.3 FM.  

WWW.RADIOMARIA.ORG.GT

 

Miércoles: 21:00 horas  y  Viernes 10:00 horas

Por Televisión Arquidiocesana

UHF Canal 63

Por cable: canales 50, 82, tigo,85 claro

Por internet:

www.ustream.tv/channel/televisión-Arquidiocesana

La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús recuerda el misterio del amor de Dios por cada hombre y mujer.

 ( San Juan Pablo II. 10, Junio, 2004 )
S.S. Juan Pablo II estableció que en esta solemnidad se celebre en la Iglesia:

 la Jornada mundial por la santificación de los sacerdotes. 

... Recemos también para que haya santos sacerdotes, formados "según el Sagrado Corazón de Cristo".

 

 BOLETÍN MENSUAL DE LA

“GUARDIA DE HONOR DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”

ASOCIACIÓN HORA DE PRESENCIA 

MONASTERIO DE LA VISITACIÓN DE SANTA MARÍA

GUATEMALA, CENTROAMÉRICA

 

AÑO  5   NÚMERO 54                                                                                                          MAYO  2015

 

VIVA + JESÚS

Iniciamos ya el mes de mayo mes en el que la Iglesia honra de manera especial a María Santísima desde hace muchísimo tiempo. En vísperas de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa Pio IX,  en Francia, como en todas partes del mundo, se hizo la novena preparatoria a esta proclamación. Dos amigos oran de una manera especial haciendo a María una promesa si su proyecto de una nueva Congregación de Sacerdotes Misioneros ve la  luz. La promesa es “hacer amar a María de una manera especial”. Uno de ellos era el P. Julio Chevalier. Él quiso “honrar a María de un modo especial” llamándola: Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Este título tiene pues toda una historia que señala para siempre la dimensión mariana y misionera de su Congregación. Éstos son los ejes esenciales: “Nuestra Señora del Sagrado Corazón es el más hermoso título que el amor y la fe pueden dar a María después del de Madre de Dios.

El hijo de María, al invocar bajo este nombre tan afable de “Nuestra Señora” se propone:

1º.- Dar gracias y glorificar a Dios por haber elegido a María entre todas las criaturas para formar en su seno y de su más pura sustancia el Corazón adorable de Jesús;

2º.- Honrar - más particularmente- los sentimientos de amor, de obediencia, y de respeto filial que Jesús ha alimentado en su Corazón por su Santísima  Madre;

3º.- Reconocer y glorificar, con un título especial (…), el poder que Él le ha dado sobre su divino Corazón;

4º.- Implorar a esta Virgen santa para que nos conduzca ella misma al Corazón Sagrado de su Hijo, para que nos abra los tesoros de amor y de misericordia que encierra y para que nos haga beber más abundantemente  de este manantial  de todas las gracias”. 

Se trata de glorificar el “poder” de María –poder que Jesús le “da” – es para que María nos “conduzca al Corazón de su Hijo”. Se trata de considerar los lazos, las relaciones entre Jesús y María. El objetivo de la devoción a Nuestra Señora del Sagrado Corazón es el de enseñarnos a considerar cuál es el lugar de María  en el plan de Dios, cómo está  “unida” al amor de Dios (simbolizado en el Corazón de Jesús): cómo es amada, cómo ama, cómo puede hacernos amar. Puesto que el Concilio nos ha enseñado a mirar “a María en el Misterio de Cristo y de la Iglesia”, veamos los lazos que unen a María con el Corazón de Jesucristo.

Cuando miramos a María en su plenitud de gracia, siempre llegamos al Corazón de Jesús, y podemos perfectamente llamarla Nuestra Señora del Sagrado Corazón”  Nuestra Señora del Sagrado Corazón, es el lazo entre el Corazón de Cristo y el corazón del hombre,  en efecto:

·        El Corazón de Cristo es el corazón “humano” en el cual el amor de Dios se ha  revelado en plenitud.

·        Nuestra Señora ha sido amada por Dios más que cualquiera otro.

·        Nuestra Señora ha formado el corazón humano de Jesucristo.

·        Nuestra Señora ha respondido al amor de Dios mejor que nadie.

·        Nuestra Señora puede ayudarnos –mejor que nadie- a responder nosotros mismos al amor de Dios.

Se trata con Nuestra Señora del Sagrado Corazón:

 

·        De maravillarse, como María cantando el Magníficat, de todo el amor que Dios nos da y que contemplamos con María en el Corazón atravesado de Jesucristo.

·        De responder, como la Esclava del Señor, a este amor de Dios, con toda nuestra vida cristiana, haciendo siempre (y con corazón) “lo que nos dice su Hijo”.

·        De abrir nuestro corazón, como la Madre de la Iglesia, a las dimensiones del mundo, al amor de los demás (servicio, perdón, compartir, etc.)

 

NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN:

 Deberíamos leer el texto del título de derecha a izquierda. Lo importante de este título es el Sagrado Corazón de Jesús. Es lo central. María es la madre que nos lo ofrece, que quiere que entremos en unión con él, que quiere formarnos como formó a su Hijo Jesús para que la humanidad pueda descubrir la ternura, la compasión, la misericordia, la fortaleza, el poder, la fidelidad y la constancia del amor de Dios que se manifiesta en el Hijo de Dios. Este título mariano es Cristocéntrico.

El P. Chevalier, a la vez que profundizaba en su idea de Dios y en la espiritualidad del Corazón, iba descubriendo gradualmente el lugar de María en su vida. Aunque al principio, como hijo de su tiempo, centraba su atención en el poder de intercesión de María, poco a poco comenzó a focalizarse en las relaciones existentes entre María y la Trinidad, entre María y su Hijo, entre María y nosotros. María, cuando apunta al Corazón de su Hijo, nos está recordando la unión y la relación, profundas e íntimas, que ella tuvo con él. Por esta unión con él ella conoce las inagotables riquezas de su Corazón y quiere llevarnos a él, que es la fuente del amor sin límites que da a luz un mundo nuevo. Está asociada al misterio de su Corazón y nos anima a trabajar en la misión de su Hijo por el bien de la humanidad. Ella está al lado de los necesitados del mundo y comparte la preocupación de su Hijo por el mundo. Su cántico de alabanza (Lc. 1, 46-55), el relato de las bodas de Caná (Jn. 2, 1-11), su entereza a los pies de la cruz acompañando a su Hijo que sufría por nosotros (Jn. 19, 25-37) son pruebas significativas de su preocupación por una humanidad doliente.

 

 

 

 

 

 

”CONFIANDO EN TU SAGRADO CORAZÓN”

 Los programas de la Guardia de Honor en Guatemala

Todos los días viernes: 15:15 horas

 Por  Radio María  103.3 FM.  

 

 

WWW.RADIOMARIA.ORG.GT

 

 

 

Miércoles: 21:00 horas  y  Viernes 10:00 horas

Por Televisión Arquidiocesana

UHF Canal 63

Por cable: canales 50, 82, tigo,85 claro

Por internet:

www.ustream.tv/channel/televisión-Arquidiocesana

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DEL MES DE MAYO 2015:

 

 

 

Primer Viernes: 1 de mayo

 

 

 

Sábado 16: Reunión de formación y convivencia en el Monasterio de la Visitación (15:00 horas)

 

 

 

Jueves 28: Reunión de Responsables de Centros y Celadores en el Monasterio de la Visitación (10:30 horas)

 

BULLETIN DU GUATEMALA

     VIVA + JESÚS

 

La Asociación Hora de Presencia –Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús nos invita a unirnos al sacrificio de Cristo para salvar a todos. Ofreciendo una hora diaria de mi vida y obras me uno al sacrificio de Cristo en cada Eucaristía, para esto necesito una unión fuerte con el Corazón de Jesús. Nuestro mundo sufre una ausencia de Dios. Nos hemos negado a tenerlo presente en nuestras familias, en nuestra sociedad, en nuestras vidas. No hemos querido que forme parte de nuestra vida diaria, no hemos querido dejarlo caminar junto a nosotros. ¿Cuál es el sentido de nuestra vida?  El mundo no lo tiene,  ni lo da. Jesús sí. ¿Cómo afrontar esta situación?  ¿Qué hacer para colaborar a disminuir la injusticia y el desamor?  ¿Cómo lograr que este sea un lugar mejor  un mundo más lleno de Dios? Respondiendo a la invitación de San Juan Pablo II a construir la civilización del amor. Con Cristo ¡Salvemos a todos!

Para darle su sentido a nuestras vidas y  colaborar a construir un mundo más lleno de Dios necesitamos entrar en el Plan de Dios  buscando su voluntad  unidos a Jesús, orando con Jesús más aun orando  uniéndonos al sacrificio de Jesús.

Todo cristiano está llamado por su bautismo a este apostolado de orar por el sacrificio de Cristo, pero como nos dice San Juan Pablo II, orar no significa evadirse de la vida ni de sus problemas al contrario orar significa optar por  afrontar la realidad no solos sino acompañados por Dios. El modo de oración que propone la ”Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús” es una invitación a ofrecer a Dios Padre una hora de mi vida cotidiana, lo que soy, lo que hago,  uniéndome al sacrificio de Cristo por la salvación del mundo

Es fácil empezar a ofrecer una hora al día, una hora cualquiera de nuestra jornada con la oración:

El orar precede a la evangelización, Benedicto XVI nos dijo que no podemos ganar nosotros a los hombres más bien debemos obtenerlos de Dios para Dios. Todos los métodos de evangelización son ineficaces si no están fundamentados en la oración. La palabra del anuncio siempre ha de estar impregnada de una intensa vida de oración.

Vayamos poco a poco entendiendo lo que es la “Guardia de Honor”  y descubriendo la forma en que este servicio de la Iglesia y para la Iglesia  causará una profunda transformación de nuestras vidas. Ni el que planta es algo ni el que riega, sino Dios que da el crecimiento (1 Cor. 3,7 )

La “Guardia de Honor” propone a cada cristiano hacer de sus actividades diarias una oración en unión con el sacrificio de Jesús.

¿Es esto un nuevo modo de orar? Podría decirse que sí, no se trata de estar de rodillas toda una hora haciendo oración  más bien se trata de unirnos a Jesús  durante una hora para que nuestras obras y sacrificios; en la escuela, en la casa, en el trabajo, en el descanso; se conviertan en ofrendas vivas a Dios Padre que las acepta por la salvación de todos unidas al sacrificio de Cristo en cada Misa.

Este ofrecer una hora de nuestra jornada  uniéndome al sacrificio de Jesús en la Eucaristía es el pilar fundamental de la Asociación.

Analicemos esta manera de ofrecer una Hora de nuestra jornada, de nuestra vida diaria, ésta dinámica oración de hora en hora…

Por medio del bautismo Dios nos ha asociado a su sacrificio. Tú estas bautizado, eres Cristo, Porque ya eres parte de su cuerpo y tienes junto con Cristo la misión más grande que hay, la salvación de todos los hombres. Cristo ya realizó nuestra redención  se hizo hombre, padeció, murió, Cristo ya pagó abundantemente por nuestros pecados pero todavía no nos ha ganado para su corazón y su reino Él dijo, fuego he venido a traer a la tierra y cuánto quisiera que ya estuviera ardiendo.

Jesús nos dice: “Cuando Yo sea levantado sobre la tierra atraeré a todos a mí mismo”. No lo ha conseguido, porque su plan es que los ganemos tú y yo con la ayuda de Él.

Y el primer paso indispensable, insustituible es la oración. Unirnos a Cristo en las Eucaristías que se celebran en esa hora.

San Pablo dice: Completo en mi carne lo que falta a la Pasión de Cristo Pero esta empresa no es sólo de Pablo es para todo bautizado. Ofrezcamos la Victima a Dios Padre  en el sacrificio de la misa y hacer juntamente con ella la oblación de nuestras propias vidas, ofrecerlo y ofrecernos

 

 ”CONFIANDO EN TU SAGRADO CORAZÓN”

 Los programas de la Guardia de Honor en Guatemala

Todos los días viernes: 15:15 horas

 Por  Radio María  103.3 FM.  

WWW.RADIOMARIA.ORG.GT

 

 

Miércoles: 21:00 horas  y  Viernes 10:00 horas

Por Televisión Arquidiocesana

UHF Canal 63

Por cable: canales 50, 82, tigo,85 claro

Por internet:

www.ustream.tv/channel/televisión-arquidiocesana

 

    ACTIVIDADES DEL MES DE FEBRERO 2015:

Día 6: Primer Viernes:   En el Monasterio de la Visitación:

7:00 horas Santa Misa

17:00 horas: Vísperas y Adoración Eucarística              18:00 horas: Santa Misa

Miércoles 18 de febrero: Miércoles de Ceniza: INICIA LA CUARESMA

 

Día 21: (sábado) Reunión de Formación y convivencia (15:30 horas)

En Colombie, centre de Medellin

En décembre 2014, au Centre de Medellin un Congrès d’évangélisation  organisé par plusieurs jeunes gardes d’honneur,  s’est tenu à Monteria en Colombie. Les jeunes ont offert des scapulaires du Sacré Coeur à plusieurs membres de l’armée colombienne, visiblement à très enthousiastes et heureux de les recevoir.      

 

 

 

les jeunes gardes d'honneur organisateurs 

 

 

la remise des scapulaires et l'explosion de joie des bénéficiaires !

guatemala

 

ORA POR HORA...
BOLETÍN MENSUAL DE LA “GUARDIA DE HONOR DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
ASOCIACIÓN HORA DE PRESENCIA MONASTERIO DE LA VISITACIÓN DE SANTA MARÍA
GUATEMALA, CENTROAMÉRICA
 
AÑO 4   NÚMERO 41                                                                                                                                                     ABRIL 2014
 
VIVA + JESÚS
AÑO SANTO DE LOS GUARDIAS DE HONOR Y AMIGOS DEL
 SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
El Deber se propone al principio de este mes y provoca en la primera semana los esfuerzos del Guardia de honor.
El Espíritu de fe le revela en la segunda semana el valor y mérito del deber cumplido cristiana y filialmente.
Durante la tercera semana estudia la ley del Trabajo, su hermosura y frutos sobrenaturales.
En la cuarta semana se arma de Generosidad para cumplir las tareas que le ha encomendado la divina Providencia.
 
EL ABANDONO A LA PROVIDENCIA
     PRIMERA SEMANA
bajo la protección del Beato Miguel Rúa, Salesiano, Guardia de Honor
EL DEBER
            El deber es una tarea que Dios ha trazado desde toda eternidad y que asigna a cada una de sus criaturas en el tiempo. De su fiel cumplimiento resultan, por una parte, la gloria divina y, por la otra, la felicidad de estas mismas criaturas. Por consiguiente, todos, desde el monarca hasta el oscuro habitante de una cabaña, tienen una tarea divina que cumplir; se impone a cada uno de nosotros, desde la mañana hasta la noche, bajo la forma de las múltiples acciones que llenan nuestros días, y puede resumir en tres palabras: Deberes para con Dios; deberes para con el prójimo, deberes para con nosotros mismos.
            Se nos ha dado la conciencia como consejero íntimo para que guíe nuestros pasos por la senda del deber, para que nos ilumine, nos advierta y reprenda cuando fuere menester. Dichoso el que escucha dócilmente su voz: Se valeroso y activo, traza enérgicamente tu surco, da este estímulo, detén esta palabra picante. Eleva tu corazón, ten el oído alerta y muéstrate vigilante para conocer tu deber y cumplirle fielmente; muéstrate digno hijo de Dios y verdadero Guardia de honor.
            El deber, es verdad, se pone casi siempre en oposición directa con nuestras inclinaciones. De aquí resulta el esfuerzo y el mérito, y del mérito la recompensa. No hay corona sin victoria, ni victoria sin combate. No vacilemos, no retrocedamos jamás. Si una lectura agradable nos atrae, y la voz de la autoridad nos llama, cerremos luego el libro. Si la distracción nos cautiva, y suena el toque de la campana, partamos inmediatamente. Si encontramos una dulce complacencia en la oración prolongada al pie del altar, y nos reclama la familia, volvamos sin tardanza a casa, donde encontraremos ya a Jesús, que nos ha precedido. Si sentimos simpatía por tal persona y antipatía por tal otra, dispensemos a una y a otra igual acogida y afecto. Puede suceder que nuestra vida sea todo un tejido de deberes a cual más penosos; mas no nos dobleguemos: Dios ha pesado nuestra carga antes de imponérnosla, pidiendo nuestra actitud y sus gracias a las dificultades de nuestro camino. Tengamos presentes estas palabras del apóstol: "Cuando estoy enfermo, entonces soy fuerte." "Todo lo puedo en Aquel que me conforta." No olvidemos que el sacrificio pasa, el mérito queda, y que al labrador, en el día de la cosecha, no le pesan sus sudores ni el trabajo.
            Inspirémonos, pues, en este pensamiento durante la semana, y tomemos todas las mañanas, bajo la mirada de María, esta resolución que convendrá renovar de vez en cuando durante el día. "Dios mío, os prometo, mediante vuestra divina gracia, hacer que mi perfección consista hoy en el cumplimiento de mis deberes para con voz, para con mis prójimos y para conmigo mismo, y sobre todo en la fidelidad a los deberes más humildes de mi estado, a los más costosos y repugnantes a mi naturaleza.
            Qué hermoso es ver a un cristiano en el puesto de la fidelidad, plenamente sumiso a las órdenes de Dios, cumpliendo con amor bajo su divina mirada, minuto por minuto, su santísima voluntad sobre la tierra, como los Ángeles y los santos la cumplen en el Cielo. Este es el espectáculo que incesantemente debe dar al Corazón de Jesús un soldado valiente de su Guardia de honor.
SEGUNDA SEMANA
bajo la protección de San Longinos, 
el soldado que abrió el costado del Señor crucificado con una lanza.
EL ESPÍRITU DE FE
            La fe es un don de Dios, una luz divina enviada del cielo, y a la vez una virtud sobrenatural que se aumenta con nuestra laboriosa cooperación. Bajo este doble título es la base, el fundamento de nuestra santa religión y el alimento de toda vida sólidamente cristiana: "Mi justo vive de la fe." Dice en la Escritura.
            La fe es también ese gran juicio cristiano eleva nuestro espíritu a un orden sobrenatural, nos hace considerar a las personas y las cosas como Dios las ve y las juzga. Es el peso del santuario, la justa medida, la pura verdad, el origen de toda justicia y el sello de la santidad. La fe es, en fin, esa divina antorcha encendida en nuestra alma el día del bautismo, cuya luz debe guiarnos si deseamos llegar con seguridad a nuestra patria celestial.
            Tres astros luminosos nos ha ofrecido la Providencia para que ilumine nuestros pasos a quien la tierra: el sol, rey del día, ilumina nuestro cuerpo; la razón, ilumina nuestra inteligencia; la fe que inunda nuestra alma con su claridad. Así como, privados de los rayos del sol, vagamos errantes a través de las tinieblas, y despojados de nuestra razón estamos fuera del concierto de nuestros semejantes, del mismo modo nuestra alma desprovista del antorcha de la fe, se encuentra ciega e incapaz de conocer y servir sus más caros intereses.
            ¡Ay! ¡Qué pocos son los cristianos que en nuestros días viven de la preciosa vida de la fe! Los resplandores de este sol divino de las almas se oscurecen cada vez más en el mundo: no es extraño, por lo tanto, que la sociedad vacile y corra hacia el abismo, atacada de ceguedad espiritual. ¿Cómo podremos nosotros, en lo que cada uno concierne, evitar esta desgracia? Apreciando en su justo valor el don precioso de la fe; pidiendo a Dios todos los días que aumente nuestra fe, ajustando nuestros pensamientos, nuestros actos, nuestra vida entera a los principios e iluminaciones de la fe.
            Todas las mañanas al abrir los ojos del cuerpo a la luz del día, abramos también los ojos del alma a los resplandores de la fe. No nos aventuremos a hacer nuestra jornada diaria sin estar provistos de esta celestial antorcha; pues nos expondríamos a juzgarlo todo a ciegas, llamando bueno a lo que es malo, y malo a lo que es bueno, costeando mil abismos y tropezando contra mil escollos.
            ¡Qué diferencia tan profunda existe entre el cristiano que vive de la fe y el hombre que nos seguía más que por las luces de la razón! ¿Véase el primero visitado por la adversidad? Pues levanta sus ojos al cielo, se somete a la Providencia y repite aquellas hermosas palabras del santo Job: "Si hemos recibido de Dios los bienes, ¿por qué no recibiremos también los males? En el momento de la prueba se conservan en paz. El otro se irrita, murmura, se queja de las causas secundarias, y no hace más que irritar sus heridas en lugar de calmarlas con la resignación.
            El alma que se inspira en los principios de la fe, se pregunta antes de obrar, como aquel santo: "¿De que me servirá esto para la eternidad? Y luego hombre en consecuencia. El alma sabe además que así en los grandes como en los pequeños acontecimientos esta oculta la mano paternal de nuestro Dios que todo lo dispone para el bien de sus escogidos, y esto de tal suerte que la madre más tierna no formaría con atención más amorosa el programa de los días de su único hijo.
            Por eso, abraza con filial alegría y a todos los momentos aquello que permite o dispone la divina Providencia. Por eso dispensa benévola acogida a todos los sucesos, sabiendo descubrir en cada uno de ellos un mensajero de nuestro Padre celestial, encargado de traernos las riquezas sobrenaturales y las bendiciones secretas, bajo las más duras apariencias.
            Esta hermosa vida de la fe nos hace entrar desde luego en las divinas realidades, porque ella todo lo ilumina, todo lo explica, todo lo consuela y todo lo santifica. Nuestras acciones más insignificantes, animadas del espíritu de fe, llegan a ser meritorias, como lo eran las de nuestra Madre Inmaculada, que con una sola mirada encantaba a la Santísima Trinidad, aumentaba sus méritos personales y acrecentaba su recompensa.
            Vivir de esta hermosa vida, del que todo tiene de Dios que ir a Dios en todo, según la máxima de San Francisco de Sales; examinar cuatro o cinco veces por la mañana y otras tantas por la tarde si pensamos, hablamos y obramos bajo el imperio de la fe, tal debe ser el objeto de nuestros esfuerzos. De este modo nos mostraremos buenos cristianos, fieles discípulos del Corazón de Jesús, y trabajaremos eficazmente por nuestra perfección.
            Nuestro hermoso título de Guardias de honor nos obliga a responder a este ideal.
TERCERA SEMANA
bajo la protección de Sierva de Dios María Angélica Álvarez Icaza, Visitandina y Guardia de Honor
EL TRABAJO
            Hemos demostrado claramente esta verdad: que el cristiano es un combatiente que pelea para ganar el cielo. Veamos ahora cuál es la primera maniobra en que debe ejercitarse. Parécenos que podemos responder que es el trabajo aceptado y practicado cristianamente. Antes del pecado original el trabajo era una ley natural y divina que se imponía al hombre aún en el Paraíso terrestre: una ley natural, porque el hombre es esencialmente un ser activo; una ley divina, porque la orden de Dios es formal. El trabajo, que vino hacer una ley de expiación cuando Dios dijo nuestro primer Padre después de su prevaricación: ", tras el pan con el sudor de trozos" se impone a toda criatura bajo diversas formas, pero inevitables; de tal suerte que el perezoso es un ser degradado, indigno de la vida, que no inspira ni merece más que el desprecio.
            El trabajo tan opuesto a nuestra natural apatía, a nuestra amor al descanso y a las comodidades, exige de parte de nuestra voluntad continuos esfuerzos, una abnegación incesante, y por lo mismo viene a ser uno de los grandes medios de expiación y de reparación al mismo tiempo que dé adelanto y santificación para nuestras almas. Nos podremos entregar a que el eficaz y santamente si nos ponemos frente al adorable modelo Nuestro Señor Jesucristo, que durante la mayor parte de su vida mortal, consumió sus fuerzas y concentró su energía a ejercer el oscuro oficio de artesano. Preguntémonos con cuánta perfección exterior e interior se daba el trabajo, y a su ejemplo aprendamos a sobrenaturalizar nuestros menores actos por la pureza de intención, por el deseo de agradar a Dios, y cumplir su santísima voluntad.
            De esta suerte, la más vulgar ocupación, puede ser una mina de oro para el alma fiel. En cada uno de nosotros está el tener cuidado de explotar y de aumentar así su tesoro para el cielo. Qué diferencia de una alma que todo el día ha trabajado, impulsada por un móvil puramente humano, y otra que ha trazado el mismo surco por un motivo de fe, de amor de Dios y de sumisión a su santa voluntad. "Toda la noche hemos trabajado y nada hemos pescado", decían los Apóstol a Nuestro Señor. Habían trabajado solos: "Echar de nuevo las redes," le respondió Jesús, y la sacaron tan llenas de pesca, que casi se rompía.
            Ved ahí lo que hace Nuestro Señor cuando está presente a nuestros trabajos, los hace fecundos, los bendice. Inspira y dirige nuestros esfuerzos, fortalece nuestro ánimo, reanima nuestro abatimiento, y ennoblece, haciéndonoslo meritorios, los empleos más despreciables a los ojos de las criaturas. Aceptar la laboriosa tarea que nos han trazado la Providencia, y que se presenta nosotros todas las mañanas, proseguirla, concluirla en conciencia, en unión de Jesús, y al contacto íntimo de su adorable Corazón, tal será en adelante la resolución de sus fieles y devotos Guardias de honor.
CUARTA SEMANA
bajo la protección del Santo Hermano Pedro de San José Betancur, “El Hombre que fue Caridad”
LA GENEROSIDAD
            Todo corazón noble es esencialmente generoso; da y se da, a ejemplo de nuestro dulcísimo Salvador, que se dio a su querida criatura humana, y esto tan absoluta y totalmente en nada se reservó a sí mismo. Su tiempo, sus fuerzas, su empeño, su amor, su vida, todo nos lo ha dado una generosidad incomparable. Y aún después de su vida, ha encontrado el secreto de entregarse, dándonos su cuerpo, su sangre, su alma, su divinidad en adorable Eucaristía. Se podría comprender que siguiendo a tal Maestro, al contacto de un Corazón tan noble y generoso, pero pudiesen marchar las almas cobardes y pusilánimes? No, no al instante se detendrían.
            Así no es en medio de sus amigos y sus devotos Guardias de honor que Jesús encontrará "estos soldados tímidos, que doblan la rodilla para saciarse en el río de los goces de la vida, en lugar de aguerrir sus manos y formarlas al combate." El verdadero Guardia de honor es un corazón valiente, un soldado intrépido, que sólo bebe del agua del torrente en el hueco de la mano, y así se muestra digna de combatir a las órdenes del Gedeón divino Jesucristo Nuestro Señor, el Rey inmortal de los siglos.
            Cuán bella es nuestra vocación, queridos asociados! Ella nos llama al combate, nos conduce a la victoria, nos asegura una corona imperecederas, si correspondemos generosamente a la elección que nos asocia "a los sesenta fuertes, entre los fuertes de Israel, escogidos para rodear el lecho del pacífico Salomón." ¡Lejos de aquí los cobardes y los tímidos! Que se aparten de nuestras filas, nosotros queremos vencer, y si es necesario, morir en el puesto del deber y del honor.
            Más en que, y cómo, los consoladores de Jesús, sus amigos, sus adictos, deben desplegar este valor de que acabamos de hablar, sino en el combate perpetuo que sostiene todo hombre que vive sobre la tierra y se encamina la eterna Patria. Es preciso de toda necesidad, combatir sin descanso, para no ser vencidos; dentro de sí, a nuestro alrededor, y aún algunas veces luchar contra Dios, como lo hizo en otro tiempo el patriarca Jacob. Dentro de nosotros mismos, cuantos enemigos pérfidos, atractivos, amados de los que nos debemos desprender valerosamente. Cuantas serpientes venenosas, encerradas en nuestro pecho, cuantas pasiones nacientes, cuantos apetitos malos, y vicios de toda clase, que aspiran a degradarnos, y que es preciso exterminar sin piedad. Es duro volver uno mismo la espada contra su propia carne, pero un corazón generoso y valiente no vacila. Quiero permanecer puro, irreprensible a los ojos del Señor, dirá; y para ello "mataría todas estas pequeñas zorras que desbastarían la viña de mi alma." Sí, imitaré al verdadero varón, al varón perfecto Jesucristo, ni divino modelo: ¿No nos ha dicho: sed santos, porque yo soy santo? Afuera, y a nuestro alrededor cuantas ocasiones de desplegar el valor espiritual al que son llamados dos Guardias de honor. El mundo con sus mil seducciones la insinuación del ejemplo, la fascinación que producen el lujo, los placeres, el bienestar, los goces materiales, todo se nos ofrece y bajo todas formas. ¡Qué universal tentación! ¡Y cuán numerosos son los que a ella sucumben!
            Los primeros cristianos tenían que combatir contra la crueldad de los verdugos, y el horror de los suplicios para conservar su fe y su virtud. Los cristianos de nuestros días tienen que desprenderse de los lazos tejidos de flores, que desechar las embriagadoras copas, que huir de las voces encantadoras; cuánta energía necesitan!
            En fin y sobretodo es preciso que el Guardia de honor se muestre generoso para con el Señor su Dios, respondiendo a todos sus llamamientos, consintiendo a todas las exigencias de su gracia, correspondiendo a todos sus designios, sosteniendo las pruebas que le vienen de parte de este Padre divino. Ante este heroísmo un corazón valiente no retrocederá jamás. Hay sin embargo un grado aún más elevado. Es el de soportar sin flaquear las ausencias del Señor, cumplir exactamente con su deber sin que una sola mirada del Maestro venga a animarle, ni una de sus palabras a aplaudirla. Es permanecer fiel en la oscuridad, las sequedades, los tedios y la privación de todo consuelo sensible, y bajo el peso de las operaciones más dolorosas. En esto sólo brilla la virtud, y lo único a que un corazón generoso pueda llegar.
           Dirá con su buen Maestro en el jardín de los Olivos: Levantémonos y vamos; y se levanta y va, lucha sufre y muere; pero también alcanza la corona, conquista este hermoso cielo que sólo se da a los triunfantes, que es preciso ganar al asalto, y será como lo esperamos, la herencia de todos los soldados de Cristo que llevan dignamente el hermoso título de Guardias de honor del Sagrado Corazón.
EL ABANDONO HA LA DIVINA PROVIDENCIA
            Si en todo tiempo ha sido necesaria la práctica de esta virtud nadie puede negar que sea esencialmente indispensable en los desgraciados días que atravesáramos. Todo vacila, tanto la sociedad como la familia, porque la base esencial sobre la que descansa está minada en los fundamentos. Todo viene de un Dios Creador; todo debe dirigirse a Él, descansar finalmente en Él. Más a este Dios necesario, sin el que nada subsiste, en el orden físico como el moral, se le niega, se le reniega, se le destierra de la familia, se le proscribe de la sociedad. De este desorden primordial resulta una desorganización profunda, signo precursor de un espantoso cataclismo. Y todos tiemblan.
            ¿Adónde vamos? ¿Qué es lo que nos espera? A esta pregunta que universalmente nos hacemos, y que nadie puede resolver, el Señor Jesús responde: "Abandonaos a mi Providencia." ¿Más, qué cosa es la Providencia? Es un acto por el que Dios, después de haber criado al universo, sostiene, conserva y gobierna a todos los seres salidos de sus manos. Para definir mejor la Providencia, sería preciso conocer la profundidad del Corazón de un Dios, y las infinitas delicadezas de su amor, el celoso cuidado con que rodea a su criatura, y la vigilancia más que maternal con que la cubre, disponiéndolo todo con fuerza y suavidad para su conservación y su felicidad.
            Quién hubiera sondeado los tesoros que encierra el corazón de una madre, pálido reflejo del corazón de Dios, presentiría en algo los tesoros que encierra y dispensa a manos llenas, la Providencia de nuestro Padre celestial, el dulce Jesús para hacernos comprender este misterio de amor usó una comparación muy tierna. "Como la gallina reúne a sus polluelos bajo sus alas, así el Señor cuida de los que ama. Añade que nos lleva escritos en sus manos, y que si una madre llega a olvidar a su hijo, Él no nos abandonará jamás." Este buen Salvador multiplica sus invitaciones a la confianza en su santo Evangelio: "Ved, dice, a los pájaros del cielo, no siembran y cosechan y nada les falta, la Providencia de la sobre ellos y los alimenta. Así no dignáis: que comeremos, que deberemos, con que nos vestiremos, porque nuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas." En fin Nuestro Señor va hasta afirmar que "ni un cabello de vuestra cabeza cae sin su permiso." Pero el hombre de corazón egoísta, ingrato, desconfiado se resiste, por instinto a éste filial abandono; quiere asegurarse antes de entregarse a su Dios, antes de descansar de todo sobre su maternal amor.
            No será ésta la conducta de los verdaderos Guardias de honor. Muy penetrados de esta convicción, que Dios todo lo dispone para nuestro mayor bien, que sus ojos están sin cesar fijos sobre la más humilde de sus criaturas, que nada sucede sin su permiso, nos abandonaremos a la divina Providencia, como un niño se confía en los cuidados de su madre. Además, es ahorrarse muchas solicitudes vanas en inquietas, para dormir en paz sobre el pecho del Salvador.
            Así por ejemplo si sobreviene una complicación en nuestra vida, un negocio grave nos preocupa, está en peligro el porvenir de los que amamos, nuestra salud se altera, nuestros recursos disminuyen, somos batidos por la tempestad, impotentes para sostener una situación sin salida, y para vencer los mil obstáculos que tanto abundan en toda existencia, etcétera. Hemos agotado es cierto con ruina, nuestros esfuerzos, nuestra industria; pero nos queda el supremo recurso, el de arrojarnos a todo trance en los brazos del Salvador, confiarle nuestros intereses, esperarlo todo de los resortes poderosos aunque ocultos de su divina Providencia. ¡No temamos, no se retirará para dejarnos caer!
            No podríamos decir cuánto glorifica Dios, la confianza que le manifestamos con este confiado abandono. Nuestro Señor decía un día a santa Gertrudis estas admirables palabras: "Ya no gustaría yo más dicha en el Cielo, si me fuese imposible socorrer a un alma que se confía enteramente en mi amor."
            Nosotros queridos asociados platicaremos este confiado recurso a la dulce Providencia, en las grandes ocasiones, como en los más pequeños detalles de nuestra vida. No se pasa uno de nuestros días, sin que diez o quince veces quizá encontremos locación de invocar a Dios, y contar con su auxilio. Haciéndolo así experimentaremos la verdad de esta máxima de la Bienaventurados Margarita María, tan sabia en la ciencia del total abandono, y que amaba tanto repetir a sus fieles discípulas: "El corazón más abandonado al Corazón de Jesús, será el mejor guardado."
MES DE ABRIL: ACTIVIDADES Y CALENDARIO
4. Primer Viernes de Mes y 5to de Cuaresma:
 (en el Monasterio de la Visitación)
     7:00 horas Santa Misa
   17:00 horas Adoración Eucarística y Santa Misa
 
Jueves 24: Reunión de Responsables de Centros y Celadores en el Monasterio de la Visitación (10:30 horas)
 
ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA DE RADIO
”CONFIANDO EN TU SAGRADO CORAZÓN”
 los días viernes de 15:15 p.m. a 16:00 horas por Radio María, 103.3 FM
 
.
 
Domingo 27 de abril: Canonización del Papa
          Juan Pablo II
Miembro de la
“Guardia de Honor del
Sagrado Corazón de Jesús”
 
 
 
PROGRAMA TELEVISIVO DE LA GUARDIA DE HONOR: “CONFIANDO EN TU SAGRADO CORAZÓN...” POR TELEVISIÓN ARQUIDIOCESANA CANAL 63,A PARTIR DEL VIERNES 25 DE ABRIL.
A través de la banda UHF (Televisión Abierta) por la frecuencia 63 y por los canales 85 y 50 de la cadena de cable CLARO TV y a todo el mundo por www.ustream.tv/channel/television-arquidiocesana
 
DIOS SEA BENDITO

pélerinage à Fatima

 

En février,  nos amis gardes d'honneur d'Espagne
se sont rendus en pélerinage au sanctuaire de Fatima
accompagnés de notre Directeur Général, le Père Juan Jose Infantes Barroso           

ils ont confié à  Notre Dame tous les gardes du monde et leur famille !
merci à eux tous !

Tyringham et Brooklyn USA

   nos centres diocésains aux USA se portent bien ! Le Père Sean O'Mannion qui célébrait une messe pour les gardes d'honneur le 1er vendredi d'octobre dernier au monastère de la Visitation de Tyringham, s'attendait à recevoir une petite dizaine de nouveaux engagés...

Au final, c'est une quarantaine de personnes qui s'enrôlaient à leur tour !

Le Seigneur prévoit toujours plus... et nous avons si peu confiance !

bienvenue à tous ces nouveaux gardes d'honneur américains !

infos pologne

  

Les centres en Pologne

 

En ce qui concerne le nombre de membres de la Garde d'Honneur et de ses centres, la Pologne arrive en tête dans le monde. Ceci découle du fait que la pratique de l'Heure de Présence auprès du Cœur de Jésus, initiée au monastère des Visitandines à Bourg-en-Bresse, s'est très tôt infiltrée et implantée chez nous, déjà dans la deuxième moitié du XIX siècle.

La Confrérie, et ensuite l'Archiconfrérie s'est développée de manière très dynamique en fondant de nouvelles communautés dans les paroisses, séminaires et congrégations religieuses. En 1949, il en existe plus de sept cents. La Seconde Guerre Mondiale ainsi que la période communiste ont empêché le développement de l'organisation. Ce n'est qu'en 1990 que l'Association pourra penser au renouvellement de ses structures et de sa mission.

Aujourd'hui, 425 centres de la Garde d'Honneur du Sacré-Cœur de Jésus fonctionnent en Pologne. Chaque groupe est assisté spirituellement par un prêtre qui, dans les paroisses, est souvent curé. Les affaires organisationnelles sont entre les mains du zélateur, du chroniqueur et du trésorier du centre en question. Dans les centres dont les Associés sont très nombreux, on désigne des zélateurs adjoints. Tous les zélateurs sont autorisés à inscrire les candidats à la Garde d'Honneur et à organiser de nouveaux centres. Ils s'occupent également de la distribution des brochures d'information et de formation envoyées par la Direction nationale. 

Autor rysunku: Bastianow (Bastian)

béatification d'un garde d'honneur !

 
 
El beato Giuseppe Toniolo y el Corazón de Jesús
La democracia del amor
 
En nuestra última revista anunciábamos la beatificación de Giuseppe Toniolo, como un miembro más de esta familia que formamos todos los guardias de Honor.
Hoy queremos contarles quién es este beato y cómo vivió su vida de laico desde el Corazón de Jesús.
Guardia de Honor del Corazón de Jesús y dirigente de la Acción Católica italiana, abogado, economista y sociólogo, pionero de la sociología económica, padre de siete hijos.
“Fundador de las Semanas sociales de los católicos italianos, con razón considerado el precursor del magisterio social de la Iglesia, desde la Rerum novarum –en la que colaboró– y la Quadragesimo anno hasta la Caritas in veritate.” (L’Osservatore Romano, 28/4/2012, p. 8).
Hijo de un ingeniero, nació en Treviso (Italia) el 7 de marzo 1845. El joven Giuseppe se graduó en Derecho en Padua en 1867 y se especializó en sociología económica; fue profesor en Padua, Venecia, Módena y desde 1879, en la Universidad Pública de Pisa. Allí dio clases hasta su muerte. Debido a su buen carácter consiguió ganarse el cariño de sus alumnos y de sus compañeros. La Italia de entonces era la de la unificación liberal, que había enajenado al Papa sus estados. Sin embargo, nunca fue óbice para él, el ser un profesor fiel al Estado italiano, siempre que pudiese seguir siendo fiel a la Iglesia.
 
Toniolo pensó que su catolicismo le llevaría a ser sacerdote, sin embargo, en 1878, se casa con María Schiratti, con quien tiene siete hijos; entre ellos, Emilia, que a los 21 años se hizo religiosa de la Visitación (Salesa), murió a los 28 en olor de santidad. Su familia fue rica en ternura y oración; a sus hijos les explicaba la grandeza del Señor con ejemplos de la naturaleza y con la Palabra de Dios.
Inicia su diario espiritual con las mismas palabras que las Religiosas de la Visitación comienzan todos sus escritos: ¡Viva + Jesús! y pidiendo la intercesión de la Santísima Virgen, de San José y de San Francisco de Sales, al que tenía como santo protector.
Entresacamos estos textos de sus escritos que nos ayudarán a conocer cómo vivió su devoción al Corazón de Jesús:
“Cada mañana y repetidamente a lo largo del día, consagro mi vida y mis obras al Corazón de Jesús.
Los viernes haré una mortificación en honor del Corazón de Jesús.”
Estaba entusiasmado con la idea de que habían llegado los tiempos en los que el Corazón de Jesús reinaría a pesar de todos sus enemigos y por esto escribe:
“Han llegado ya los tiempos lejanos de los que habla Santa Margarita María en que el Corazón de Jesús reinará a pesar de todos sus enemigos. Esto quiere decir que, a esta victoria del amor en la sociedad moderna, a este reino del Corazón de Jesús, nosotros seremos conducidos por los brazos de sus amigos y también por los de sus enemigos. En efecto, me atrevo a decir, que ninguna otra edad cristiana, se gloría de tener tantos amigos del Corazón de Jesús y tantos propagadores de su amor en el Santísimo Sacramento, como en estos tiempos. Desde el Concilio de Trento pasando por…Santa Margarita María que recoge todo el programa del culto eucarístico de la boca misma del Salvador, por el Padre de la Colombière, San Francisco de Sales, y Santa Juana de Chantal a los que entregaba su Corazón en la Orden de la Visitación…todo grita por boca de estos grandes amigos de Dios, que la edad moderna había sido llamada por la Providencia a revelar los tesoros del divino amor. Estamos llamados a una nueva democracia, la democracia del amor!
A este triunfo del Corazón de Jesús cooperan también sus enemigos. Negando a Dios quieren divinizar al hombre, pero esta adoración al individuo desembocará en el individualismo. El miedo al individualismo divinizará la sociedad, llegaremos al panteísmo, desaparecerá el individualismo y el hombre se rebelará. Por esto no le quedará más remedio que acudir e invocar el reino del amor del Corazón de Jesús. Y así, sus enemigos, adelantarán el reino de Jesús en el Santísimo Sacramento, restaurando la sociedad por la justicia y la caridad. En la Eucaristía está encerrado el porvenir de la sociedad”.
¿No les parecen palabras llenas de esperanza para esta crisis actual en la que estamos sumergidos y en la que no vemos salida humana? Por esto como dice nuestro beato, “no le quedará al hombre más remedio que acudir e invocar el reino de amor del Corazón de Jesús.” Dios se vale de todo, hasta del pecado de los hombres para atraernos a su amor. ¡Bendita sea la Misericordia del Señor!
Terminamos con esta oración del Beato Toniolo al Corazón de Jesús:
“Postrado delante del Corazón de Jesús, en este solemne segundo centenario de las apariciones del Corazón de Jesús a la Beata Margarita Alacoque, después de las gracias señaladísimas que este Corazón me ha concedido, humillado ante mi nada, en el abismo de mi ingratitud y de mi indecible debilidad, yo me consagro a aquel Corazón que promete introducir nuevamente en el mundo su reino, alzo mi grito de intercesión a los corazones de José y de María, consagrándome de nuevo a ellos, a San Francisco de Sales, hago promesa de cooperar fielmente a la gracia de Dios, para vivir entera y constantemente en Jesús, de Jesús y por Jesús.
Señor Jesús, es un milagro el que me atrevo a esperar de tu Corazón, y por eso lo atribuiré solo a tu Corazón y confesaré en mí y fuera de mí que este milagro es debido al abismo de bondad de tu Corazón. Esta gracia os la pido, por la sangre preciosa que brota del divino Corazón de vuestro Hijo sobre la cruz y esta Sangre os la ofrezco en renovación perenne de mi consagración y para daros gracias infinitamente. Muera yo antes que fallar a mi promesa, cuyo cumplimiento no está en mí, sino en Ti, oh Dios mío, mi amor y mi todo. “Todo lo puedo en Aquel que me conforta.
Leyendo sus escritos se ve claro lo que decía el Cardenal Cacciavillan: “es un santo muy visitandino” (en España diríamos: “Saleso”).
He aquí un dato más de la influencia del espíritu visitandino en la vida de nuestro beato: “María Schiratti, su esposa, tenía una amiga que entró visitandina; ésta les regaló, cuando todavía eran novios, dos ejemplares de la Introducción a la vida devota. Ellos se comprometieron a leer los capítulos, cada uno por su cuenta, y después compartían las inspiraciones y las luces recibidas.” ¿No les parece una buena idea para vivir mejor en familia la santidad? La Introducción a la vida devota, de San Francisco de Sales, podría ser hoy un libro-guía para introducir a tantas personas de buena voluntad, pero sin formación religiosa, en la vida cristiana.
Giuseppe Toniolo murió a los 73 años en Pisa, la tarde del 7 de octubre de 1918.
Declarado Venerable el 14 de junio 1971, el 14 de enero 2011 la Congregación para las Causas de los Santos promulgó el decreto relativo a un milagro atribuido a su intercesión, acto que concluye el proceso de beatificación.
 
Este milagro se refiere al joven Francesco Bortolino de Pieve de Soligo, Italia, pueblo en el cual está enterrado el beato. Francesco, ahora de 38 años, en junio del 2006, después de una velada de fiesta, en la que se había embriagado, se cayó desde una red de contención de una cerca haciéndose heridas que habían llevado a los médicos a considerar su condición “desesperada”. En torno a él se había estrechado la comunidad parroquial de S. María de la Asunción de Pieve de Soligo que pidió la intercesión de Toniolo para la curación del joven que, después de algunos días, comenzó a mejorar hasta recuperarse por completo.
 
El Rito de Beatificación tuvo lugar en Roma, en la Basílica de San Pablo Extramuros, el domingo 29 de abril 2012.
Su fiesta se celebra el 7 de octubre, aniversario de su fallecimiento.
 
Hermanas del Monasterio “Mater Ecclesiae”. Vaticano

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
 

 
D.S.B.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

en Uruguay

 

 
 
 
 

Nos amis d'Uruguay nous relate l'installation et
l'histoire de la garde d'honneur dans leur pays
 
 Du monastère de la visitation de Sainte Marie à Progres en Uruguay ::
 
 
            Le sceau du cœur de Jésus est indélébile depuis le début de notre Saint ordre de la Visitation. Il est également vrai qu'il est quelques fois plus puissant que les autres et qu’il se signale d'une manière spéciale dans chaque communauté. Pour cette raison, les sœurs de la Visitation de Progres en Uruguay, nous tenons à vous dire le chemin du cœur de Jésus dans cette petite communauté établie le 18 novembre 1856 par une Visitandine.
 
Installation dans notre pays
 
Il y a quelques années la garde d'honneur a été donnée par inspiration de Jésus à la chère sœur Marie du Sacré Cœur Bernaud de la Visitation de Bourg. Lors de la visite d’ Uruguay de mère Carolina Luisa Biraghi, à la Supérieure de Bourg, elle souhaita vivement établir  l’œuvre dans notre pays. Les annales racontent ce qui suit : notre digne mère, passionnée du Sacré-Coeur,  a demandé à notre vertueux prélat, Monseigneur Innocent Yeregui de Mary, l'autorisation pour ériger la garde d'honneur dans notre église. Ce bon pasteur, à l'aide d'un privilège accordé antérieurement au Saint-Siège, érigea dans notre monastère le Centre général de tout l'Uruguay...
 
Le 5 juin 1889, le prélat a signé le décret d'érection canonique de l'Association dans l'église San Jose de notre monastère. Mgr innocent Mary a été nommé premier dignitaire et président ex officio de la garde d'honneur.
 
Le 13 juin de l'année suivante, en la solennité du Sacré-Cœur de Jésus, la fête a été embellie avec la bénédiction du cadran et l’établissement solennel de la confrérie. À cette occasion, le gouverneur ecclésiastique et le Directeur National de la garde d'honneur, BPOV. Mariano Soler, plus tard le premier archevêque de Montevideo, a expliqué avec éloquence à la foule, la fin, les pratiques et les résultats de l'Association. Le Te Deum a été chanté en actions de grâces (plus chanté avec le cœur qu'avec les lèvres).  

 Garde d'honneur du Sacré cœur de Jésus, érigé à Saugues

 
Le 12 août 1892, par bref du pape Léon XIII,  la confrérie de la garde d'honneur s’érige à Saugues, et est inaugurée le 28 novembre de la même année par les HN et Rvmo. M. docteur Don Mariano Soler, évêque de Montevideo. Par ce même Bref pontificale, valable à perpétuité, est attaché à Saugues toutes les confréries du même titre qu'ils existent ou devraient être érigées canoniquement dans notre pays.
 
Notre évêque, Mgr Mariano Soler, le 24 juin 1900, suivant les directives du pape Léon XIII, a renouvelé la consécration de son diocèse au Sacré-Cœur de Jésus dans la cathédrale de Montevideo et par la haute estime qu’il professait pour la garde d'honneur, il a célébré l'Eucharistie le jour de leur solennité le 22 juin dans l'église de San José de la Visitation.
 
Cette dévotion s’est propagée rapidement dans tout le pays. Ses membres exprimaient le zèle ardent et notre église avait été ornée d'un magnifique autel et des statues du Sacré-Coeur de Jésus et de Ste Marguerite Marie.
 
Sa performance dans la persécution religieuse : Couronne au Sacré-Cœur de Jésus
 
L'Association a également eu un rôle très actif durant la persécution religieuse par le gouvernement de José Batlle y Ordóñez (1904) qui avait ordonné de retirer les croix de tous les hôpitaux et les écoles du pays. Les gardes d'honneur ont organisé une cérémonie émouvante de réparation dans notre église pour les outrages commis au cœur de Jésus  et ont mis sur l’autel tous les crucifix cassés et retirés après avoir été adorés par les fidèles présents.  La Supérieure, mère Francisca Jaeger, voulait ainsi  exprimer leur grand amour du cœur de Jésus et montrer qu'il n'est pas seulement souverain roi et seigneur de notre humble famille, mais aussi de tous les l'Uruguay. Après avoir obtenu les autorisations nécessaires, une nouvelle statue du Sacré cœur achetée expressément à cette fin  fut couronnée le dimanche 7 juin 1908, en la solennité de Pentecôte. Tous les Centres de la garde d’honneur du pays se sont réunis pour ce grand événement et débordaient de l'église. Mgr Ricardo Isaza bénit la nouvelle statue ainsi que le ministère public qui était sur un velours rouge coussin pour placer ensuite sur le front del Salvador au nom de S.S. le pape Pie X, alors que le drapeau national et les bannières des confréries étaient enclins à reconnaître la souveraineté du roi divin.
        A partir de 1956, la laïcité qui prévaut et la démystification dévastatrice dans les mouvements de l'Eglise ont touché la garde d'honneur qui a vu diminuer progressivement le nombre de membres, mais la flamme du cœur de Jésus ne s'est jamais éteinte.
 
            Un grand mouvement de dévotion au Sacré-Cœur de Jésus a été réveillé grâce à la visite des reliques de Ste Marguerite Marie, la très chère messagère de l'amour divin qui a visité tous les Uruguay et a été reçue avec enthousiasme dans le cœur de chacun. Ce temps de grâce a duré du 31 mars au 22 juin 2008, rouvrant  la porte à la garde d'honneur.
                Par la suite, nous avons commencé à célébrer la messe du 1er vendredi  avec une plus grande ferveur. Chaque mois nous recevons les nouveaux membres de la garde d'honneur qui sont fortement attirés par cette dévotion. Actuellement les personnes participent à notre célébration dans notre sanctuaire eucharistique diocésain : sacrement de la réconciliation, suivie d'une heure Sainte avec le Saint Sacrement exposé, bénédiction puis la sainte Eucharistie.
Suite à des évènements très tristes  perpétrés le 7 mars 2012 (profanation du Saint Sacrement dans le Tabernacle du sanctuaire) notre évêque Mgr Alberto Sanguinetti Montero en communion avec nous et tous les gardes d'honneur ont participé à une cérémonie de réparation sincère consistant en une heure Sainte en silence, adoration et de réparation de l'outrage commis au cœur Adorable de Jésus suivie de la Sainte Messe. Pour manifester leur dévotion, des personnes de toutes les régions du pays et monastères s’étaient déplacées et ont manifesté divers actes de réparation
Nous demandons la prière à tous les lecteurs pour que la garde d'honneur en Uruguay croisse en nombre et en sainteté et devienne un centre d'irradiation de l'amour au Sacré-Cœur de Jésus. Merci à tous et en union de prière !
 
     cathédrale de Montevido
 
 
 
         
 

A Madagascar !

MADAGASCAR

 

Grand évènement :
Du 14 au 16 Septembre 2012
 Diocèse de Majunga
Premier Congrès National
au SACRÉ COEUR de JÉSUS
  
Pour plus de renseignements s'adresser :
au tél: 032 07 576 61

cameroun

 Notre zélée zélatrice, Marguerite Mangwa, du Cameroun, nous adresse de belles photos des engagements effectués lors de la Solennité du Sacré Coeur ce 15 juin.

C'est dans un grand et profond recueillement que les nouveaux engagés devenaient des témoins visibles de leur attachement au Sacré Coeur et de le mettre au centre de leur vie !

 

 

 

chers amis de Madagascar !

 

notre ami Jean-Pierre Betsara, du centre Zarasoa

avait organisé une  rencontre

à ANTANANARIVO les 2, 3 et 4 septembre 2011 !

 

Les  Gardes d'honneur

sont venus en nombre pour à ce grand rassemblement
ainsi que tous les amis qui souhaitaient découvrir
l'heure de présence au Coeur de Jésus !

merci  à Jean-Pierre Betsara et à tous ceux qui ont participé
à la réussite de ces journées !
 
VIVE + JESUS

tél : 00261 24 900 95
ou par mail :   
mpiambinamasina@yahoo.fr

 

 

 

 

fête à Beauraing du 30 juin au 02 juillet 2011

pélerinage à Beauraing pour les Fêtes du Sacré Coeur et  du Coeur immaculé de Marie !

du 30 juin au 02 juillet 2011 

 

Ce 30 juin, 1er et 2 juillet a eu lieu notre tout premier Week-end de la Garde d’honneur BELGE ! C’est donc pour la fête du Sacré Cœur de Jésus que nous avions décidé de nous rendre auprès du Cœur de Marie à Beauraing, l’union des deux Cœurs ! Dans notre groupe de pèlerins, 65 inscrits à l’heure de présence dont 2 prêtres nous accompagnaient, l’Abbé Constant Basabana, Directeur particulier à Moignelée et le Père Daniel Romero, moine de l’abbaye Prémontré de Notre Dame de Leffe.
Le Week-end s’est déroulé en silence et a débuté le jeudi soir avec l’heure Sainte à 20H animée par le sanctuaire, suivie de la messe et d’une nuit d’adoration. Le vendredi, fête solennelle du Sacré Cœur, la journée a commencé avec une heure d’adoration suivie des laudes où l’Abbé Médard Kitambala, Directeur particulier de Nivelles, nous a rejoint. Il a ensuite projeté une très belle vidéo de la vie de Sainte Marguerite Marie et sur les Apparitions de Jésus à Paray le Monial. Plus tard, le Frère Philippe Meyer, prêtre des Béatitudes de Thyl-le-Château a parlé de la Garde d’honneur, de ses origines à travers la Sœur Marie du Sacré Cœur Bernaud et a donné une explication détaillée du Cadran. Pour conclure cet enseignement, nous avons distribué la prière de demande de béatification de notre sœur fondatrice, nous lui avons aussi demandé d’intercéder pour nous et que le Seigneur accorde des miracles par son intercession.
L’après-midi, après un temps libre, nous avons médité le Chemin de Croix spécialement pour la sanctification des prêtres comme l’Eglise le demandait en ce jour. Après la confession, nous étions ‘prêts‘ pour recevoir l’indulgence plénière !
L’Eucharistie a été présidée par Mgr Van Cottem entouré de 8 prêtres ! L’Evêque qui connaissait peu la Garde d’honneur a été conquis ne pouvant cacher son émotion devant une telle ferveur. En effet, il a imposé la médaille à 17 nouveaux engagés dont 2 prêtres, les abbés Kris Butaye et Yvan Fossepez !
Le samedi, à 9h30, nous avons vécu un moment fort émouvant quand Gilberte Degimbe, dernière survivante sur les 5 voyants de Beauraing, est venue parler des apparitions de la Vierge. Malgré ses 89 ans, Gilberte a gardé intact ses souvenirs alors qu’elle n’avait que 9 ans au moment des apparitions, elle a gardé son cœur de cet âge là ! L’Abbé Christophe Rouard, vice-recteur du sanctuaire, se sentait tout petit après le témoignage de Gilberte pour donner son enseignement sur le thème de l’année, et qui correspond fort bien à la Garde d’Honneur « Aimez-vous mon Fils, m’aimez-vous ? Alors sacrifiez-vous pour moi. » (Une des paroles de Marie à Beauraing)
Après le chapelet médité, nous nous sommes consacrés au Cœur Immaculé de Marie.
Notre week-end s’est achevé par un bon repas où les langues enfin déliées pouvaient rendre grâce pour toutes les merveilles que nos cœurs avaient reçues !
Thérèse Cherpion, responsable national de Belgique
 
le témoignage de Colette, participante au pèlerinage !
Partie le matin de Nivelles en compagnie de Marie-Thérèse, je me suis rendue pour la première fois,  -alors que je suis Belge ! - en pèlerinage au sanctuaire marial de Beauraing. C’est sur l’invitation de Claudine, zélatrice de l’Heure de Présence au Cœur de Jésus sur le secteur de Nivelles-Brabant Wallon, que je m’y suis rendue. La session se tenait du jeudi soir au dimanche.
 
Nous avons eu une conférence donnée par le Père de Meyer de la communauté des Béatitudes à Thy-le-Château. Il nous a invités à dire « oui » à Dieu avec nos talents, tels que nous sommes et nous a proposés de nous mettre à la disposition du Cœur de Jésus, spécialement à la Messe, lors de la procession des offrandes et de renoncer à nos égoïsmes pour « vivre avec Jésus pour les autres ». Il a attiré notre attention sur le fait que Jésus s’est fait chair et qu’il a accepté de se rendre vulnérable. Pour devenir de vrais gardes d’honneur au Cœur de Jésus, nous devons recourir aux sacrements sans oublier la Réconciliation et ouvrir notre Bible chaque jour.
 
Puis Thérèse Cherpion, notre zélatrice nationale, a parlé de Sainte Marguerite-Marie à qui Jésus a révélé son Cœur et de sœur Marie du Sacré-Cœur Bernaud qui a fondé la Garde d’Honneur.
L’après-midi, nous avons médité le chapelet sur le lieu des apparitions de la Vierge Marie (en 1932-1933) puis nous avons fait le chemin de Croix suivi d’un temps de confession. Ensuite, nous avons visionné un DVD sur le Cœur de Jésus
A 18h30, la Messe du Sacré Cœur a été présidée par Monseigneur Remi Vancottem, évêque du diocèse de Namur. Nous étions 80 à participer. Ceux qui étaient déjà engagés à l’Heure de Présence ont renouvelé leur fidélité à vivre leur heure en réparation au Cœur de Jésus et 17 personnes se sont nouvellement engagées dont 2 prêtres, les Abbés Kris Butaye et Yvan Fossepez !
Il faut souligner le beau déroulement de cette Eucharistie ! l’Esprit Saint a vraiment uni nos cœurs et nos voix pour célébrer avec joie « ce Cœur qui a tant aimé le monde » !
Colette
 

 

Belgique

Ouverture d’un Centre

‘’Garde d’Honneur du sacré cœur de Jésus’’
‘’Heure de Présence au Cœur de Jésus’’
 
Son adresse :
Paroisse Marie Immaculée
Rue de l’église
5060 MOIGNELEE
 
Tel : (0032) 71 74 40 93
 
 
 
Pour lire son Bulletin N° 1
 
Septembre – Octobre 2008 
 

Colombie

«  Le centre de la Garde d’Honneur en Colombie est bien notre monastère de Medellin avec 1.000.000 membres. Ici nous recevons les grands pèlerinages de beaucoup de paroisses de notre ville et d’autres villes lointaines. Dans notre patrie, il y a une grande dévotion et un grand amour envers lez Sacré Cœur de Jésus, malgré la situation difficile de la Colombie. »

 
« Vos petites Sœurs de la Visitation de Medellin »

Guatemala

« Visitation Sainte Marie au Guatemala »

Mai 2008 - Un motif de grande allégresse pour nos compatriotes est que, grâce aux prières et au travail de notre Sœur Assistante et de plusieurs collaborateurs et amis, le 30 mai 2008, en la solennité du Sacré Cœur de Jésus, débutera la Garde d’Honneur dans notre patrie du Guatemala ! Une catéchèse spéciale est organisée par le Révérend Père Erik Monzon, futur directeur de cette grande Œuvre du Sacré Cœur de Jésus . Mille mercis à la Mère et à la Communauté du Premier Monastère de Madrid, qui depuis les premiers moments nous aide pour tout le nécessaire et tellement que nous expérimentons vraiment la volonté de Dieu en cette Œuvre d’Amour.

Italie

Inscrit sur le cadran de la Garde d’honneur de Bastia depuis juin 2006, le frère Giampaolo Matta, capucin, a été ordonné prêtre le 13 mai dernier à Mores (Sardaigne).

ESPAGNE

 

LA GARDE D’HONNEUR AU SACRE-CŒUR EN ESPAGNE

 

La Garde d’Honneur au Sacré-Cœur est arrivé en Espagne peu de temps après sa création comme le prouve des notes datées de 1864 l’une d’entre elles est conservé en annexe du manuscrit de promulgation d’indulgences signée par l’Evêque de Barcelone le 18 septembre 1864, jour de la béatification de Marguerite Marie Alacoque.

Son développement fut si important qu’en 1882, le Pape Léon XIII éleva en Archiconfrérie le Centre qu’il avait été fondé dans le premier Monastère de la Visitation Sainte Marie, qui devint ainsi Centre National.

Dés les débuts les Pères de la Compagnie de Jésus ont apporté leur soutien, devenant ainsi les directeurs nationaux. Plus précisément le second directeur national fut saint José Maria Rubio, canonisé le 4 mai 2003 à Madrid, et qui prêcha souvent dans ce monastère.

 Au début du 20ième siècle la Garde d’Honneur était pratiquement présente dans la majeure partie des diocèses espagnols et il est probable que certains d’entre eux firent parti des mille martyrs qui donnèrent leur vie pour le Christ au cours de la persécution de 1931 à 1939 bien qu’a cause des incendies des couvents et des églises nous ne puissions en retrouver la trace, des archives ayant disparus.

 

A cela s’ajoute de nombreux espagnols saints, béatifiés ou serviteurs de Dieu qui figurent dans la Garde d’Honneur : sainte Vicenta Maria Lopez Vicuna, nos sept martyres béatifiées de la Visitation, les vénérables Maria-Teresa Quevedo, et Maria-Teresa Albarraçin, Mgr José Maria Lahiguera…

 

Il y avait aussi la Reine Isabel II, Maria-Cristina et les Rois Alfonso XII et Alfonso XIII ainsi que plusieurs membres de la famille royale à la fin du XIXième siècle et au début de XXième.

 

Actuellement la Garde d’Honneur est en pleine expansion. La visite des reliques de notre sainte sœur Marguerite-Marie, en 2005, fut une véritable source de grâces qui permit de faire revivre dans les cœurs le désir de rendre gloire, amour et réparation au Cœur de Jésus. De fait des centres s’ouvrent à nouveau  dans plusieurs monastères de la Visitation qui compte déjà un grand nombre de membres comme Burgos, Seville et Valladolid, d’autres retrouvèrent une nouvelle vie comme Barcelone, Vigo, Oviedo et enfin dans d’autres lieux comme Grenade et Cordoba l’association fut crée.

De plus d’autres diocèses sont dans l’attente de leurs nouveaux statuts pour procéder à leur érection canonique comme Tolède et Getafe, où beaucoup de prêtres, de séminaristes et de personnes de tous états attendent avec enthousiasme de remplir leur mission de Garde d’Honneur. Le 8 mai 2007, le Cardinal Antonio Maria Rouco a nommé notre aumônier, Don Juan José Infantes Barosso, au titre de Directeur National de la Garde d’Honneur, ce qui a donné une grande force à l’œuvre à tel point que l’on peut dire qu’à partir de cette date a commencé une démarche de bonté à l’image d’un miracle de Dieu notre Père.

 

Plusieurs personnes se sont senties interpellées par l’Amour du Cœur de Jésus : «  regarde comme ce coeur nous a tant aimé et qui ne reçoit en récompense que des ingratitudes…au moins toi ! Aimes le !! et deviens Garde d’Honneur qui est la réponse actuelle, profonde et sensible de réponse à son amour. Il y a des témoignages sur la manière dont « l’heure de garde » a pu illuminer toutes les heures de la journée.

 

A l’initiative de notre directeur nous avons pu faire ces dernières années plusieurs pèlerinages à Valladolid, Barcelone, Lourdes, Paray le Monial, Annecy, Bourg en Bresse, etc.. en plus du pèlerinage annuel à Notre Dame des Anges, au mois de juin où chaque année nous sommes plus nombreux, ainsi en 2008 il y avait 9 autocars sans compter les voitures particulières.

 

La revue Cœur de Jésus a elle aussi reçu un nouvel élan. Elle parait 3 fois par an avec un tirage de 8000 exemplaires qui sont bien sur envoyés dans tous les coins de l’Espagne mais aussi en Amérique du Sud où se trouvent beaucoup de centres qui dépendent de Madrid, à Cuba, au Pérou et en Argentine.

 

Le premier vendredi de chaque mois est célébré avec une solennité particulière, avec l’adoration au Saint Sacrement qui débute la veille à 9h30 et se termine avec la célébration de l’Eucharistie. La veille, le jeudi, nous avons l’Heure Sainte. Pendant le Carême toutes les semaines nous avons une conférence donnée par les pères de la Garde d’Honneur.

 

Trois à quatre fois par ans nous avons une réunion pour tous les membres pour partager nos expériences et nos actions.

 

Les cérémonies d’imposition des médailles et de consécration au Sacré Cœur des prêtres, séminaristes, couples jeunes et enfants sont si nombreuses que l’on ne peut en citer que quelques unes :

1er mai 2007 D. Juan José Infantes était à Penalsordo (province de Badajoz) pour inaugurer la Grade d’Honneur. Le curé du lieu, afin que cela ne soit pas anodin, proposa une sorte de calendrier sur le quel les enfants s’inscriraient pour l’Heure de Garde. Ainsi à la fin de l’année et suivant leur fidélité on leur remettrait la médaille.

Le 22 juillet 2008 le même curé est venu avec d’autres au Monastère accompagné de 120 enfants d’un camp des Apôtres de la Prière. Ce groupe d’enfants qui avait vécu leur année d’aspirant, reçut comme les prêtres reçoivent l’ordination, la médaille remise par notre aumônier.

Le 1er juin 2008 trente enfants appartenant à la Maison de Nazareth à Cordoba, vinrent en autocar, accompagnés par leurs frères de la Garde d’Honneur. Un bon nombre reçu la médaille et tous se consacrèrent au Cœur de Jésus.

En août se furent 40 jeunes de Los Yébenes (province de Toléde) qui vinrent faire leur consécration au Cœur de Jésus. Un des enfant, un réel apôtre, reçu la médaille de responsable et à envoyé une lettre dans laquelle il disait : « que notre cœur jeune et pêcheur donne envie à tous les jeunes ce vivre cette grande expérience ! »

Un autre voulut mentionner une date inoubliable : celle du 12 mars 2008, jour où l’on présenta la biographie « Dieu est le Cœur » de sœur Maria du Sacré Cœur, Bernaud, fondatrice de la Garde d’Honneur, écrite par D. Miguel Angel Velasco, un journaliste réputé et directeur du journal catholique de Madrid, qui l’avait tant impressionné qui s’était inscrit à la Garde d’Honneur.

 

Pour terminer, nous pouvons rendre grâce à Dieu, riche en miséricorde, qui nous fait expérimenter combien son amour est le bienvenue, aujourd'hui, dans notre monde, pour de nombreuses personnes veulent devenir ses témoins, témoins de son Cœur, au sein d’une société qui le repousse mais qui en a tant besoin.

        L'Espagne, pays de la Garde d'Honneur

 

 

 
 
 
 

Pologne

Photos des cérémonies de la Garde d’Honneur du Sacré Cœur.

 

 

Mexique (République du...)

 

ORIGINE ET DIFFUSION DE LA GARDE D’HONNEUR AU MEXIQUE
 
 
 
Au Mexique la Garde d’Honneur au Sacré Cœur a été très florissante de 1885 à 1921, il existait alors 23 éditions du livret de prières (titre exact à préciser) et de nombreuses personnes s’y abonnaient. L’intolérance du gouvernement contre l’Église a provoqué la Guerre des Chrétiens qui eut, entre autre, pour conséquence en 1928 la démolition de l’Église Sainte Brigitte qui était le lieu où fut canoniquement érigée la Garde d’Honneur, les Pères Jésuites furent expulsés, tout semblait anéanti.
 
Vingt ans plus tard en 1948, dans le district fédéral, l’Ordre de la Visitation Sainte Marie fut rétabli et grâce au travail et aux efforts de la Servante de Dieu Maria Angelica Alvarez Icaza, toutes les difficultés furent vaincues, ainsi le 10 juin 1958 son Éminence le Cardinal Miguel Dario Miranda y Gomez, Archevêque Primat de Mexico donne l’autorisation pour la création de l’Archiconfrérie de la Garde d’Honneur du Sacré Cœur, dans la chapelle privée du Monastère de la Visitation qui sera canoniquement érigée le 25 octobre 1958, la veille de la fête du Christ Roi.
Le premier Garde d’Honneur sera son Éminence le Cardinal Archevêque de Mexico. Le 19 octobre le Saint Siège le constituait en Centre National.
 
C’est avec l’aide et la direction spirituelle du Révérend Père Enrique Torroeda, s,j. que l’association s’est maintenue jusqu’à sa mort ; puis est venu le temps du silence.
 
Le premier dimanche de mai 2002, une nouvelle étape de la croissance de la Garde d’Honneur a débuté, impulsée en partie par la rénovation du Centre National. Son Éminence le Cardinal Norberto Rivera Carreza, Archevêque primat de Mexico, nomme Mgr Luis Miguel Muňoz Cardaba, Directeur Général du Centre National et Mgr Paolo Borgia comme son successeur au secrétariat de la Nonciature Apostolique. Son Éminence fait part de son profond intérêt face à cet apostolat en l’honneur du Sacré Cœur, tant aimé par l’Église et qui porte tant de fruits dans une société qui en a tant besoin.
 
Dans ce Centre sont regroupées les Confréries établies dans les Monastères de la Visitation de :
Léon, Aguascalientes, Guadalajara, Tapalpa, Monterrey y Morelia. Ainsi que d’autres Centres et Ordres religieux. Il existe actuellement dans l’État du Mexique cinq centres diocésains sans compter les Monastères et autres ordres religieux.
 
En 2008 il y a environ plus de 6.000 Gardes d’honneur dans toute la République du Mexique.
La ville de Mexico a renouvelé sa Consécration au Sacré Cœur de Jésus, devant la statue du Christ Roi en le proclamant Roi de la Nation (du pays).
 
Il y eut une première consécration en 1914 puis une autre en 1924, la dernière eut lieu le 23 juin 2006 en présence des reliques de sainte Marguerite-Marie Alacoque, venues de Paray le Monial.
 
 
 
 
 
ORIGEN Y DIFUSIÓN EN MÉXICO DE LA GUARDIA DE HONOR
 
 
 
La Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús estuvo muy floreciente en México de 1885 a 1921; se hicieron 23 ediciones del Compendio del Manual y se afiliaron muchos socios. Debido a la intolerancia del Gobierno con la Iglesia se suscitó la Guerra Cristera cuyas consecuencias, entre muchas otras, en el año 1928 fue demolida la iglesia de Sta. Brígida sede donde había sido erigida canónicamente la Guardia de Honor y los Padres Jesuitas fueron expulsados; parecía se había extinguido todo.
Veinte años después, en 1948 era restablecida la Orden de la Visitación de Santa María en el Distrito Federal y gracias al trabajo y esfuerzos de la Sierva de Dios, María Angélica Álvarez Icaza, vencidas todas las dificultades, el 10 de junio de 1958, el Emmo. Sr. Cardenal Miguel Darío Miranda y Gómez, Arzobispo Primado de México, dio la autorización para la erección de la Archicofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús en la Capilla privada del Monasterio de la Visitación, quedando erigida canónicamente el 25 de octubre de 1958, víspera de Cristo Rey; siendo el primer Guardia el mismo Sr. Cardenal y Arzobispo de México. La Santa Sede, el 19 de octubre de 1965 lo constituyó Centro Nacional.
Gracias a la ayuda y dirección espiritual del Rdo. P. Enrique Torroella, SJ, se mantuvo fervorosa la asociación hasta su muerte; después vino un tiempo de silencio.
El primer domingo de mayo de 2002, inicia una nueva etapa de florecimiento de la Guardia de Honor, impulsando, por medio de diversas actividades la renovación del Centro Nacional. El Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, nombró Director General de este Centro Nacional a Mons. Luis Miguel Muñoz Cárdaba, y como su sucesor a Mons. Paolo Borgia, ambos secretarios de la Nunciatura Apostólica. El Emmo. Sr. Cardenal manifestó su deseo sincero de que este apostolado tan querido por la Iglesia en honor del Sagrado Corazón de Jesús, siguiera dando fruto en una sociedad tan necesitada de Él.
A este Centro Nacional se han ido sumando las Cofradías establecidas en los Monasterios de la Visitación de: León, Aguascalientes, Guadalajara, Tapalpa, Monterrey y Morelia. Así como otros Centros Particulares y Órdenes religiosas. Actualmente existen 5 Centros Diocesanos en estados de la República Mexicana que no cuentan con Monasterios de la Orden. Para este año 2008 contamos con cerca de 6 mil Guardias de Honor en toda la República Mexicana.
México renovó la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús en el Monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete (Silao, Guanajuato) y es proclamado ¡Rey de la Nación! Hubo una primera Consagración en 1914 y otra en 1924, y la última el 23 de junio de 2006 con la presencia de las Reliquias de Santa Margarita María Alacoque, venidas de Paray-le-Monial (Francia).
 
 
 
  
 

  

L'agenda du mois
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Saint du jour
Lundi 20 Novembre
Fête du jour : Edmond
Réflexion journalière
« Tirer une parole...la garder dans son coeur »

Voici l’Agneau de Dieu qui enlève le péché du monde.
Jn 1, 29
Actualité du moment

 

 

 

 Ô JESUS, 
Roi de l'Univers,

nous nous prosternons
à vos pieds,
pour vous adorer,
et nous vous choisissons pour
être notre unique Roi.

 

 

Veillez sur
toutes les Nations et sur
tous vos fidèles serviteurs.
Votre Cœur est pour nous
notre unique protection
et notre consolation.

 

"Le Seigneur est roi,
Il s'est revêtu
de magnificence,
le Seigneur a revêtu
sa force."
(ps 92)